Color, Bronce y Tambores - Notas



Nota Diario Mensajero de la Costa -  9/4/2011

Inaugura "Color, bronce y tambores"

Irene Reta: Intervenir el equilibrio y el espacio con sonidos y colores


Irene Reta no se queda con resultados, por más que estos sean óptimos. Después del espectáculo "Equilibrio", estrenado en diciembre pasado, la energía de Irene se potenció, esto ya es mucho decir, considerando que sus niveles habituales de energía están por sobre la media. 
Dijo Herbert Read: "El arte es la facultad de que está dotado el hombre para separar una forma del caótico torbellino de sus sensaciones, y contemplarla en su originalidad", e Irene Reta separa el caótico torbellino y nos entrega el arte en una expresión sublime. 
Entre bastidores, preparativos y elementos artísticos anticipamos la movida de este próximo sábado en Pinamar: arte de vanguardia, música y amigos en Pinamar + Arte.



EM: Irene, contanos un poco más acerca de esta nueva iniciativa.
Irene Reta: El sábado 9 se exponen obras digitales intervenidas espectaculares, pasadas en pantalla gigante, creo que valen la pena. Cuando se me están acortando los tiempos, es cuando más ganas de aprender tengo!

A través de este medio, agradezco a Pinamar + Arte, en el Espacio Di Francesco, por invitarme. Cada vez que preparo una movida, le pongo todo, alma, vida y corazón, si no, no me meto.

EM: La técnica digital ya de por sí fue una innovación en tu arte. Cuál fue la movida siguiente y por qué?
IR: La pintura digital que hacía tomó como un perfeccionamiento, desde lo técnico hasta lo visceral. Más trabajaba, más me decían, de ahí surgió luego la idea de intervenirlas luego de reproducidas. Hoy tomaron vida propia, y me gustan mucho.


EM: Es fácil trabajar con Irene Reta?
IR: Trabajar conmigo no es fácil, exijo a los demás igual que a mí misma, a veces puedo ser algo insoportable, pero respeto al artista. Por eso trato de ser tolerante, algo que no siempre consigo.



EM: Qué virtudes destacás de los artistas y qué esperás de ellos?
IR: Amo el profesionalismo, la creatividad, el artista que sabe "plantarse en el escenario y sortear lo que venga, y encima pretendo que los otros artistas sean absolutamente "frontales", como verás? casi nada! 
Irene tiene carisma, transmite su propia pulsión de arte, sostiene que no sufre ni divismo ni vanidad. "...La sabiduría que pueda tener, la recolecté de la "vida misma", de ejercer mi propio oficio sin descanso, y de aprender a compartir?".



EM: Qué expectativa tenés con tu arte?
IR: Pretendo, con mi pintura, producir una "sensación", más que hacer "pensar". Cada persona "recibe" la sensación de distinta forma, el ser humano pasa todo por un "filtro", y el cerebro manda. Lo importante es "transmitir", sea lo que sea, cada uno potabiliza a su manera. 
Una "mise-en-scène" de Irene Reta no le pertenecería si no tuviera un mix de disciplinas, y es de destacar su generosidad para con los artistas que la acompañan:
"En cuanto a los músicos que me acompañan en estas muestras-espectáculo, por el momento fueron Marcelo Yakko, bajista, muy creativo, muy intuitivo, y con dominio del instrumento. Un artista completo. Y Beto Fischer, saxofonista, seguro, versátil, estudioso, también un creativo, increíble. "



EM: Qué música despierta tu veta creativa?
IR: Yo amo el jazz, especialmente el fusión, funk, y soul, y bueno, el latino. También me gusta el rock, pero del bueno. Toda expresión artística que me "llega"...me eriza, y a veces hasta puedo llorar, de pura emoción, me refiero a cualquier rama del arte, puede ser desde un bailarín, hasta un escritor. 

La obra de Irene Reta moviliza las emociones de una manera tangible, mi experiencia personal es un disparador de los sentidos, desde lo intuitivo y visceral sin dejar de lado la estructura y la técnica y sumando variables que consolidan aún más su trayectoria.
"El arte es un medio para intensificar la vida", Bernard Berenson -1949-
Pasaron más de cincuenta años y la propuesta sigue vigente, vivamos la intensidad, hoy a las 20 horas.

Colaboración en entrevista
Paola Ippolito



Nota Diario Mensajero de la Costa - 13/4/2011

Irene Reta en Pinamar+Arte



La puesta fue ecléctica, con una perspectiva de vanguardia, ambientada de acuerdo a la emoción y plasmada en música e imágenes.

Julián Hipaucha, un excelente anfitrión y Marcela Melfi, con la calidez a la que nos tiene acostumbrados, simbolizaron el concepto que este espacio quiere proyectar. Y de hecho la proyección fue un elemento recurrente a lo largo de la muestra, las imágenes y los sonidos podían tomar los roles inversos y el resultado fueron sonidos pictóricos e imágenes musicales. Beto Fischer, un referente respetado, que dio claras muestras del talento que todos conocemos, con interpretaciones maravillosas de diversos estilos musicales, desde rumbas, tango, jazz, fusión. Nos deleitó tocando dos saxos, a falta de uno, superando nuestra capacidad de asombro.
Demián Lavenas, con sus "criaturas", sus instrumentos, a cual más original y sensible; creaciones propias, casi ninguna pieza "industrial" salvo la percusión básica.
Tuve una suerte de periplo imaginario, con un fondo ligero de Sumertime a través de rituales paganos entre sonidos tribales. Las imágenes remitían a la tierra, desde los colores y las texturas con la sincronización de vasijas australianas de un sonar increíble, tambores de agua entre el público y elementos a los cuales Demián, digno descendiente de luthiers, hacía honor con creces. 
Y este dúo haciendo de las obras de Irene una fusión tangible, para disfrutar con todos los sentidos.
Seguimos nuestra charla con ella, en un break de la muestra.

EM: Cómo ves esta movida en un nuevo espacio?
Irene Reta: Bueno, ante todo agradecida por este espacio, y muy conforme con la convocatoria.
EM: Hay mayor exigencia con el tiempo?
IR: A esta altura de la vida, el artista es su propio "curador", te volvés exigente sin neurotizarte por ello. Cuando todo FLUYE, el artista se encuentra en un perfecto estado de creatividad, y la capacidad de trabajo se vuelve asombrosa. 
EM: Y qué hay de la vuelta a los pinceles?
IR: Esto no quiere decir que no retorne a los pinceles, pero mi personalidad no me permite dejar nada inconcluso. 

Ella, como artista, atravesó etapas muy distintas, todo suma, aunque sabemos que en algún punto hizo elecciones, y ahondando en el tema nos explica: "Elegí eliminar la copia del objeto "real", siempre hice abstracción, aunque pasé por épocas de un realismo tremendo, solo para probarme a mí misma que tenía buen "dibujo". 


Ya Goethe, en el siglo XIX había expresado: "El Arte es mediador de lo inexpresable" y lo que vivenciamos el pasado sábado fue una situación artística, parafraseando a Abraham Moles: "Ya no existen obras de arte, existen sólo situaciones artísticas" (1958).



Colaboración
Paola Ippolito